lunes, 4 de febrero de 2008

Cineastas en conversación.

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Colección Cuadernos. No. 12
Universidad Nacional Autónoma de México. 2007.
Coordinación de Difusión Cultural. DGAPA-PAPIME
Compilador: Juan Mora Catlett.
Primera edición: 2007. ISBN: 978-970-32-4761-5.
319 p{aginas, rústica.
Distribución: Educal. Casa de los Azulejos. $ 120.00

No obstante la rigidez y lo pesado que puede resultar la lectura de una revista como Estudios de Cine, publicada por esta institución educativa, no se puede decir que no sea la mejor que se publica en nuestro país. Y el problema no solo está en el diseño editorial y mucho menos en el gráfico, sino en el balance de la información: muy probablemente ellos puedan decir que está pensada para un público como el que estudia en esa institución o en alguna otra de estudios semejantes, pero la cosa es que circula, aún limitadamente, en todo el país y entonces así es donde se pierde credibilidad. Se pretende ser juez y parte y entonces se quedan solos hablando en la loma.

Y si lo increible es que a pesar de esto conjunte poco más de una década de vida -ni tanto si se considera que como proyecto gubernamental tiene la vida garantizada hasta que algún cacique muera- más increible resulta que a pesar de todo posean un extraordinario material. Tanto como para juntarlo y agruparlo y al menos así poder hacer no solo que funcione, sino que se eleve a la calidad de patrimonio cultural y además exclusivo. Tal es el caso del volumen 12 de la colección Cuadernos, donde se agrupa una buena cantidad de entrevistas de la mayor calidad a cineastas como Theo Angelopoulos, Emir Kusturica, Barbet Schroeder, o Todd Solondz.

La importancia que cada entrevista posee es de la mas generalizada relevancia: no sólo para aspirantes a realizadores -que no es poca ni despreciable pues ahorraría cientos de vidas truncadas como producto del fracaso- ni para cinéfilos cultos ni de medio pelo -ahonda bastante en el proceso que han seguido películas específicas- sino que esa importancia se extiende para el público en general: aún para ese que se encuentran los cinefilos comunes cuando alguien afirma que no le gusta el cine ni tantito, pero que se escabuyen sábados y domingos, puntualmente, para ver la nueva de Brad Pitt o Angelina Jolie. Adentrarse en la forma en que cada uno de estos artistas vé o siente la vida, es algo por lo cual se vale y vale en mucho la pena, sentirse agradecido.

Pero resulta conveniente recordar, que quien se sentirá mayormente maravillado con estas lecturas será el cinéfilo dedicado y el aspirante a realizador. Por esta alegría valdrá tambien que cualquiera que tenga un amigo así, se tome la molestia de conseguir este libro, que no es poca ni descartable: yo lo he conseguido en EDUCAL Tabasco, pero tuve suerte, dado que no llegaron más que dos ejemplares y no lo tienen en otras librerías. Traté de adquirirlo una ez más por internet, en http://www.cuec.unam.mx/ y por su puesto que no tienen un sistema de comercio en línea, pues como buen organismo gubernamental, tienen la filosofía de que uno debe sentirse agradecido con la sola existencia de la página y la información, que dicho sea de paso, tampoco está actualizada y la referente al volumen 12 que hoy nos ocupa, ni siquiera existe: se quedaron en el 10.

No hay comentarios: